¿Adicción a las nuevas tecnologías?

¿Crees que has desarrollado adicción o sospechas que un familiar/conocido puede tenerla?

Da el primer paso

900 802 408

1ª Visita gratuita

Señales de alerta ante adicciones a las nuevas tecnologías

Se suelen encontrar ambios drásticos en los hábitos de vida con el objetivo de tener más tiempo para concentrarse. Además, hay disminución de la actividad física, descuido de la salud propia como consecuencia de la actividad en internet y evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo en internet. Por otra parte, suele producirse deprivación o cambio de los patrones de sueño a fin de disponer de más tiempo en la red, y disminución de la sociabilidad que tiene como consecuencia la pérdida de amistades. No obstante, se produce una negligencia/ distanciamiento respecto a la familia y amigos, reducción significativa de la comunicación, rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la red, deseo de más tiempo para estar frente al ordenador, negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.

 

 

Los estudios neurocientíficos han demostrado que el uso de los dispositivos tecnológicos provoca inmediatamente la segregación de cortisol y dopamina, creando adicciones a las nuevas tecnologías.

Adicción al móvil / nomofobia

Se caracteriza por uso desmedido del teléfono inteligente, el cual lleva a un aislamiento social (in vivo), ya que la relación con el exterior se hace mediante la red (redes sociales, whatsapp, juegos online, etc.). Evitando la comunicación con lo demás en directo, iniciar conversaciones con desconocidos, colgar imágenes, vídeos o comentarios de la propia vida en las redes sociales desde una necesidad y de forma constante…

 

 

El no acceso a las redes sociales les crea ansiedad, nerviosismo, taquicardias, pensamientos obsesivos, somatización, e incluso ataques de pánico. Los síntomas serían: mirar constantemente el móvil para ver si ha recibido algún mensaje, perder horas de sueño para sumergirse en las redes sociales, no querer ir a ningún sitio en el que no haya cobertura, no apagar nunca el móvil, estar pendiente de localizar un enchufe que le permita recargar la batería… incapacidad de controlar el tiempo que se invierte en el mundo electrónico.

Adicción a Internet

Se entiende como un deterioro en el control de su uso que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona realiza un uso excesivo de Internet, lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.

 

• Generalizada: Hace referencia al uso excesivo multidimensional de Internet sin focalizarse en una aplicación particular.

 

• Específica: el abuso se centra en una aplicación concreta de Internet.