¿Cómo dejar los porros?

El tratamiento ofrece una asistencia bio-psico-social, aunque es un tratamiento básicamente psicológico, en la fase de desintoxicación puede haber ayuda farmacológica con el fin de evitar el síndrome de abstinencia. El inicio del tratamiento es voluntario y se persigue la no utilización de fármacos a medio y largo plazo, por tanto hablamos de un tratamiento libre de drogas.

El seguimiento del paciente lo llevará a cabo su terapeuta de referencia y estará basado en terapia grupal e individual tanto con médico psiquiatra como con terapeuta, además de ofrecer una amplia asistencia y cobertura familiar y de pareja. Al igual que el consumo se inicia y se mantiene por unas complejas interacciones entre la susceptibilidad, el contexto, la conducta y sus consecuencias, para saber cómo dejar el cannabis se debe de abordar de igual modo desde un punto de vista multifactorial, que incluya aspectos biológicos, conductuales y sociales.

 

El modelo que se sigue es el cognitivo-conductual y sistémico, aunque usamos técnicas de otros modelos, como las técnicas en Habilidades sociales (HHSS), Prevención de Recaídas (PR) y resolución de conflictos, por tanto se enmarca en el tecnicismo ecléctico. Las terapias de grupo, o la participación en talleres cognitivo-conductuales, como los talleres de prevención de recaídas, los talleres de habilidades sociales o los talleres de gestión de las emociones; son elementos necesarios para la configuración de un plan efectivo para saber cómo dejar el cannabis e iniciar el proceso de rehabilitación.

¿Cómo actúa el cannabis en las personas?

El cannabis actúa sobre unas dianas muy selectivas en el cerebro que son los receptores cannabinoides, uniéndose a estos receptores con una selectividad milimétrica hasta el punto de encajar a la perfección. El THC ejerce sus efectos más importantes a través de sus acciones en dos tipos de receptores cannabinoides, CB1 y CB2, los cuales están acoplados a la proteína G. El receptor CB1 se encuentra principalmente en el cerebro así como en algunos tejidos periféricos, y el receptor CB2 se encuentra exclusivamente en los tejidos periféricos. El THC parece alterar el estado de ánimo y la cognición a través de sus acciones agonistas de los receptores CB1, que inhiben un sistema de mensajería secundaria (adenilato ciclasa) en una forma dependiente de la dosis. El cerebro contiene estos receptores cannabinoides porque tiene también unas sustancias endógenas que de forma natural va a ser capaces de activar dichos receptores y que se denominan endocannabinoides.

Fases para superar la adicción al cannabis

Desintoxicación

Mediante ayuda farmacológica, persiguiendo la no utilización. Tratamiento libre de drogas.

Deshabituación

A través de la modificación de conducta utilizando técnicas cognitivo-conductuales. Habilidades sociales, Resolución de conflictos, Restructuración cognitiva

Rehabilitación

Ofreciendo un conjunto de procedimientos específicos como una red de recursos orientados a proporcionar una mayor calidad de vida y autonomía personal.

Reinserción

Adaptación total del paciente en su núcleo familiar, mundo laboral o de estudios y entorno social..