Programa TerapÉUTICO
Objetivos del Programa
Identificar y diagnosticar correctamente la adicción y dependencia del / la paciente y sus posibles complicaciones psicológicas y sociales.
Diseñar y aplicar estrategias terapéuticas eficientes para que el / la paciente entienda su enfermedad y aprenda a vivir sin consumir alcohol, otras sustancias psicoactivas o realizar comportamientos compulsivos nocivos.
Promover activamente la reinserción familiar, social y profesional del paciente rehabilitado o en proceso de reinserción.
Conseguir que los familiares adquieran el conocimiento de la enfermedad, colaboren en el programa terapéutico y mejoren sus relaciones interpersonales.
A través de:
CONSULTA MÉDICA-PSIQUIÁTRICA
Para abordar las desintoxicaciones en el caso del consumo de substancias psicoactivas o alcohol y el diagnóstico del tratamiento de otros transtornos existentes. (patologia dual).
CONSULTA PSICOLÓGICA
Evaluación y tratamiento de trastornos del comportamiento, estado de ánimo y trastornos cognitivos. La adicción viene acompañada de alteraciones en el comportamiento que se desvían de una actuación socialmente normalizada, así como cambios en el estado emocional y las capacidades cognitivas.
TERAPIA GRUPAL
Metodológicamente se interviene con enfoque cognitivo-conductual y motivacional, al tiempo que se profundiza en el análisis, comprensión y control de los comportamientos, prevención de la recaída y de las emociones. Las realiza un Terapeuta especialista en adicciones o el Psicólogo y con un grupo reducido de participantes (de 10 a 20 personas), con el objetivo de permitir mayor profundidad en el tratamiento de los temas particulares de cada paciente.
TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL
La dependencia de sustancias o las dependencias psicológicas provocan cambios neuronales o motivacionales y de relación que inciden en la capacidad para el análisis de alternativas, la toma de decisiones, la memoria, la atención y percepción, la gestión de las emociones, la percepción de la realidad, las relaciones interpersonales, la comunicación, asertividad, etc. Los / las pacientes en recuperación se encuentran en algunas de estas carencias les impide seguir el desarrollo normal en su rehabilitación y reincorporación social.
TERAPIAS PARA FAMILIAS Y PAREJAS
Se realizan terapias para familiares y parejas de los pacientes para que conozcan, entiendan y colaboren en el proceso que está haciendo, las implicaciones que tiene y las limitaciones que se le prescriben de cara a reducir el riesgo de recaída. También se trabajará en redefinir una nueva forma de relación positiva.